sábado, 27 de junio de 2015

Clodomira: Por despido injustificado de docentes suspendieron las clases del Profesorado de Inglés

 
   (Publicado por LA BANDA DIARIO)
   Las autoridades del IFD N° 7 llamaron a cubrir horas cátedras según el Listado de Orden de Mérito 2015 y tras tomar posesión de sus cargo se les informó a los catedráticos que quedaba sin efecto ya que debía ser fuera de listado. Hubo presentaciones judiciales e interviene SISADOC.

   La apertura del Profesorado de Inglés en el Instituto de Formación Docente N° 7 de Clodomira fue un paso fundamental para la comunidad ya que la oferta educativa era mayor y de hecho en su apertura 45 alumnos le dijeron si a la carrera. Sin embargo, al poco tiempo de iniciar el período lectivo las clases fueron suspendidas por el despido injustificado de cinco docentes debido a un error de la Junta de Calificaciones y Clasificaciones del Nivel Superior.
   Según la información obtenida por LA BANDA DIARIO las autoridades del IFD N° 7 realizaron el ofrecimiento de los espacios curriculares a los docentes clasificados en el Listado de Orden de Mérito 2015, respetando la normativa vigente. De esta manera la institución generó los derechos garantizados, por la propia normativa, en aquellos docentes que optaron conforme a la práctica habitual.
   En ese contexto, los docentes designados iniciaron sus actividades aúlicas el pasado 28 de abril y en junio fueron notificados por la rectora del IFD N° 7, Doris Adriana Arce, que desde la Junta de Calificaciones y Clasificaciones del Nivel Superior se informó que quedaban sin efecto los Listados de Orden de Mérito Ordinarios 2015 de las carreras creadas con posterioridad a su emisión  y que la oferta educativa debía concretarse mediante llamado por fuera de Listado de Orden de Mérito.
   Asimismo se les informó que se procederá al ofrecimiento de las horas cátedra nuevamente y que se gestionará el reconocimiento de servicios correspondiente al tiempo en que se desempeñaron en la institución.
   Ante esta situación los docentes presentaron un escrito ante la rectora y el Concejo General de Educación sin que hayan obtenido respuesta alguna, lo que genera que se inicie el reclamo vía judicial.
   De esta manera se consiguió que a través de una Acción de Amparo se abstengan a llamar a cubrir las horas cátedras en cuestión.

   El Sindicato Santiagueño de Docentes (SISADOC) por su parte, envió una nota a la presidente del Consejo General de Educación, licenciada Marcela Menini de Barchini, solicitando que tome conocimiento y participación en la delicada situación que atraviesa el IFD N°7 ya que recibió un comunicado de la nulidad de LOM 2015 del profesorado creado y ordenaba la cobertura de los espacios curriculares por fuera de listado;medida que resulta extemporánea y perjudicial para los docentes que ya hicieron toma de posesión en abril.
   Asimismo se preguntan si la institución ¿tenía un LOM 2015 del profesorado de Inglés emitido en forma irregular o la Junta no sabía del llamado para la cobertura de horas? ¿Cómo es posible que posean un Listado de Orden de Mérito para una carrera inexistente?
   En otro contexto  SISADOC se pregunta ¿puede la Junta de Calificaciones y Clasificaciones arrogarse atribuciones ejecutivas y ordenar la anulación del LOM y hacer la cobertura por fuera?
   Mientras se analiza esta atípica situación, la institución debe abstenerse de llamar a cubrir las horas cátedras ya que podría colisionar con normativas de rango superior que regla la materia de las designaciones.

    Mientras se espera una definición por parte de la justicia, los docentes ven con preocupación la liviandad con la que las autoridades tomaron este tema.
   Nos sentimos un material descartable. Comenzamos a trabajar en tiempo y forma con nuestros alumnos a los que se les pidió material bibliográfico, cuyo costo es elevado, para que en unos meses nos dejen afuera como si nada y les quiten la posibilidad de estudiar a 45 jóvenes que iniciaron su carrera con mucha ilusión, señalaron los docentes afectados.
  Asimismo indicaron. El error claramente no fue nuestro, sino de la Junta de Calificaciones y Clasificaciones que no quiere hacerse cargo y ahora los perjudicados no somos sólo los docentes sino los estudiantes que ya llevan casi un mes sin clases y ese tiempo será muy difícil de recuperar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario